viernes, 31 de agosto de 2007

¿Que es un líder de Opinión?

Rocio Dayana Alvino
Ariana Castillo Herrera
Carmen Sánchez Dotor
Luz Adelina Chávez González
Guadalupe Ayala Correa
(del equipo de Radio infantil)

Para nosotras un líder de opinión es aquella persona que generalmente da su punto de vista, respecto a los temás de interés para un círculo social o para un grupo social que no posee gran conocimiento del asunto; así pues su manera de pensar y de hablar influye o incide de alguna manera en la "Vox Populi". Cabe destacar que un líder no es una persona fija, más bien varía según el tema en el que esta persona se desenvuelva. También para nosotras existen diferentes tipos de líderes de opinión, en primer lugar aquellos que son influidos por los medios masivos y que a su vez estos los transmiten a quienes los rodean y otro tipo sería aquellos cuya opinión se basan en lo que hacen o realizan y de esta manera le crean en a su alrededor un ambiente de credibilidad y confianza.
Como un ejemplo de líder de opinión nosotras ubicamos en radio a un hombre que ha logrado congregar a varias personas que de alguna manera se identifican con él, por su forma de pensar, de hablar tal vez, este hombre es el señor Antonio Esquinca de la estación 106.5 F.M. del programa "Toño Esquinca y la muchedumbre"

Un líder de opinión es...






Para el equipo un líder de opinón es aquella persona que tiene un poder de convencimiento sobre el público al que se dirige. Genera en el espectador una influencia directa sobre sus acciones y en ocasiones sobre las decisiones que éste toma. El argumento que el líder de opinión presenta lleva implícita una ideología determinada que a través de su experiencia ha formado por determinados sectores de la sociedad.
Carmen Aristegui Flores, egresada de la Univeridad Nacional Autónoma de México, tiene una amplia trayectoria periodística donde ha colaborado en: Imevision, Multivisión, Canal 52, Grupo Imagen, Periódico Reforma, Canal Once, CNN y W Radio. Se caracteriza por mostrar un periodismo crítico, pero sobre todo incluyente, abriendo sus espacios a todas las posiciones políticas e ideológicas y así confrontarlas con el fin de que la audiencia, decida y forme su propio criterio. A pesar de laborar en medios de comunicación, de percepcion pública como de "derecha" o apegadas a lineamientos "oficialistas", Carmen no ha dudado en entrevistar y afrontar a los personajes y temas, que otros comunicadores prefieren evitar y creemos que en estos tiempos de componendas y desinformación, el que existan comunicadores así, es de gran importancia para la sociedad.

Actualmente conduce el noticiario Hoy por Hoy en W Radio, de lunes a viernes de 06 a 10 horas. En CNN de televisión de paga es presentadora del programa de entrevistas Aristegui de lunes a viernes a las 22 horas; además de colaborar como columnista de opinión en el periódico Reforma de circulación nacional.
Omar Arellano
Jonathan Cornejo
Omar Guadarrama
Erick Hernández
Víctor Pedraza

¿Qué es un líder de opinión?

Ascencio González Karla
Andrade Sánchez Anaís
Marban Reyes Miriam
Torres León Rosaura



Un líder de opinión para nosotros es la persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen a un grupo social. Generalmente las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a éstos en busca de consejos o información.

Para Paul Lazarsfeld los líderes de opinión:
  • Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.
  • Son personas accesibles y gregarias.
  • Tienen contacto con la información proveniente del exterior.
  • Están bajo influencia de los medios apropiados.

Consideramos que un líder debe tener ciertas características como:

  1. Suelen tener mayor capacidad en el manejo de un tema frente al resto del grupo.
  2. Generalmente investigan y están más informados que los demás miembros de la comunidad.
  3. Considera a la autoridad un privilegio de servicio.
  4. Inspira confianza.
  5. Enseña cómo hacer las cosas.
  6. No trata a las personas como objetos, por el contrario, trata de interactuar y empatizar con ellas.
  7. Es un modelo a seguir.

En la actualidad el liderazgo en México es mucho más visible en los sistemas de poder como el político, un ejemplo de ello es Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación. Del mismo modo, hay quienes no se han visto de manera denotada, como es el caso de Abraham Zabludovsky, quien durante la década de los 70's y 80's fue el único líder de opinión en nuestro país, ya que era visto como un hombre honesto y veráz en el ámbito informativo, lo cual se comprueba con su larga instancia dentro de la televisión y su "buen" manejo de información en el programa de "24 horas".